Distancia: circular 6 kilómetros, desandando el camino 3 kilómetros.
Duración: de 50 a 90 minutos.
Dificultad: baja
Época ideal: todo el año, no pudiéndose hacer circularmente si el río esta crecido
Los grabados en la piedra fue la forma que el hombre prehistórico nos dejo la huella de su paso, en las Hurdes son numerosos estos vestigios, datándose de la época del hierro hasta los moriscos.
Sin duda uno de los más famosos es el "Tesito de los cuchillos" partiendo la ruta en la localidad vecina de Las Erias, justo en el cruce de la carretera, al lado del viejo molino de aceite, con casi medio siglo de antigüedad, aún funciona movido por la fuerza del agua, si la ruta la realizamos en la época de la recolección de las aceitunas, podremos verlo incluso en pleno funcionamiento.
Volvemos a la ruta, la podremos hacer de dos maneras de forma circular, partiremos de aquí hasta los petroglifos y continuaremos hasta la población del Castillo, donde cogiendo la carretera volveremos al punto de partida, unos 90 minutos, o desandando el camino desde los petroglifos unos 50 minutos. Durante el camino nos encontraremos, pequeños huertos, castaños centenarios, plantas emblemáticas y endemismos únicos en la zona, pues estaremos andando por el paraje de la “Ramaleja” 500 ha de bosque autóctono de Hurdes que sin duda nos da idea del valor ecológico de la comarca.
Los grabados podomorfos, estilomorfos, una hoz y armas, junto a una inscripción latina RMAMXXACAVIV “guárdate de mis armas” o “teme mis armas” lo datan en la época romana; pudiendo haber inscripciones de la época de hierro.
Más información en
Ramajal Rural