En el Bulín de la Hiruela queremos que conozcas a fondo la zona, y que te integres en este paisaje natural tan extraordinario. Para ello te proponemos una selección de lugares únicos que seguro no de dejarán indiferente.
Podemos disfrutar del Río Jarama y su área recreativa junto al molino.
En verano disponemos de la Piscina Municipal de Montejo, con pistas de tenis, Voley Playa y del chiringuito (no perderse las hamburguesas caseras!!!).
Numerosas cañadas y sendas cruzan el municipio, dando significación plena a su nombre (Hiruela: camino o vereda que atraviesa desde el camino real hacia los pueblos u otros sitios algo desviados de él).
Destacan la Cañada Segoviana, la Cañada Real y el Cordel de Montejo, antiguas vías pecuarias, hoy en día privilegiadas rutas para hacer senderismo.
El curso alto del río Jarama, de aguas limpias y cristalinas, y los numerosos arroyos que recorren su término, marcan la frontera natural con Guadalajara.
La Dehesa de La Hiruela, prodigioso bosque de roble melojo y albar, es su espacio natural más interesante con una variada vegetación. Avellanos, abedules, enebros... y toda la concentración de verdor de sus alrededores parecen propios del norte de España.
La Senda por las eras y la pila de riego asciende por las eras hasta lo alto del monte, donde los últimos rayos del sol doran el cerezo desde donde se contempla una bella panorámica del pueblo y del valle del Jarama (20 minutos)
La Senda de molino a molino discurre por el camino que utilizaban antiguamente los vecinos de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra. Junto al Jarama, la senda culebrea por verdes riberas y sotos de álamos y sauces de abrumadora belleza. (4,5 Km -1 hora y 30 minutos)
La Senda por las Carboneras de la Dehesa nos descubre la dehesa boyal, el robledal más valioso de la Comunidad de Madrid, bosque de robles centenarios entre restos de antiguas carboneras (6 Km - 2 horas)
Y la recientemente inaugurada ruta de "La Rinconada", que une el Hayedo de Montejo con el Molino de La Hiruela.
Visitas Guiadas al Molino de La Hiruela (se puede ver en funcionamiento)
Visitas Guiadas al antiguo Colmenar de La Hiruela (colmenas hechas con troncos de robles)
Visitas Guiadas a Las Carboneras (el viejo oficio de fabricar carbón vegetal)
Visitas guiadas al Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo
El acceso al hayedo es gratuito aunque necesitamos un permiso para poder acceder. Dicho permiso se consigue en el Centro de Recursos de Montaña de Montejo situado en la c/ Real, 64, al final del pueblo, o llamando al teléfono 91 869 70 58. Se aconseja reservar la entrada con antelación pero también es posible conseguir acceder, si se es de los más madrugadores, ya que la mitad de los pases del día están disponibles y no admiten reserva.
El recorrido por el hayedo dura aproximadamente 1 hora y media. Los grupos para la visita son de 20 personas como máximo y están en todo momento acompañados por un guía. El hayedo de Montejo es singular por su localización, ya que es uno de los más meridionales de Europa. Pero no solo es único por sus hayas centenarias, sino por sus magníficos ejemplares de roble, algunos comparables con los de la dehesa de la Hiruela, además de abedules, sauces, avellanos, serbales, acebos, etc.
Convive con la bien conservada flora una amplia variedad de fauna y entre ella podemos descubrir corzos, zorros, jabalíes, nutrias, tejones, cucos, y pájaros carpinteros.
o Horario visitas De mayo a octubre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, el resto del año desde las 10:00 hasta las 16:00. Los lunes y San Isidro (15 de mayo) cerrado.
Museo Picasso (Buitrago del Lozoya)
Ruta de la Arquitectura Negra (Guadalajara)
Pueblos de la Sierra del Rincón
Además si quieren descansar tenemos guías expertos para disfrutar de la naturaleza.