La Casa do Pacio es una edificación de aldea construida en el siglo XIX según la tradición de la zona en la que se emplaza, muy cerca de la laguna de Cospeito, en la singular comarca gallega de la Terra Cha (“tierra llana”).
El conjunto está formado por dos viviendas: la casa grande y la casa del casero
Rodeada por una muralla, la casa acoge además dos patios. En el delantero se encuentran el hórreo y el pozo. En el trasero, desde el que se accede a un soto de castaños, están la palleira (pajar) y el forxín (forja).
La restauración de la Casa do Pacio se ha orientado a hacer de ella un espacio acogedor para el visitante, conservando, junto con la estructura y construcción originales, algunos elementos tan característicos como la lareira o el horno de cocer el pan.
¿Qué hacer?
La Terra Chá esconde hipnóticos paisajes para los amantes de la naturaleza -existen dos Lugares de Interés Comunitario (LIC), Parga-Ladra-Támoga y Serra do Xistral- e interesantes propuestas para los que buscan, además, practicar algo de deporte lejos del turismo de masas.
La ruta que proponemos a continuación parte de Lugo -con sus murallas romanas del siglo III, su casco antiguo y sus poco conocidas termas-, y, en coche o en bicicleta, permite recorrer buena parte de la comarca teniendo como escala tres de sus humedales más ricos y fascinantes.
A unos 15 kilómetros de Lugo, entre Outeiro de Rey y Rábade, el viajero puede realizar su primera parada en las Insúas do Miño, esas pequeñas islas de frondosa vegetación que se forman en el curso del río más importante de Galicia. Sauces, alisos, abedules, robles y avellanos pueblan estos oasis vegetales, bautizados a menudo con nombres de santos: Santa Mariña, San Silvestre, San Roque, Do Curro, Trabanca... A la de San Roque se puede llegar a través de una antigua senda delimitada por chantos, ahora recuperada. No muy lejos de allí, en la confluencia de los ríos Parga y Ladra, surge el pozo do ollo, un lago de exuberante vegetación y elevados árboles, con espadañales y carrizales. El centro de interpretación de este LIC propone interesantes rutas, como las que recorren los viejos molinos de piedra o las que surcan, en batuxo -pequeña embarcación típica-, tramos del río.
Siguiendo el recorrido, a unos 30 kilómetros de la capital, se halla la laguna de Cospeito, probablemente el humedal mejor recuperado y mejor adaptado para los visitantes. Mitificada en sus orígenes, fuente de leyendas sobre pueblos anegados y espíritus que deambulan, despreciada y desecada después, la laguna de Cospeito se presenta hoy como el refugio ideal para un gran número de aves que llegan desde el norte de Europa y para aquellas que habitan durante todo el año y comparten armónicamente su espacio con los habitantes de la zona.
En los últimos años, esta área ha recuperado una parte de su morfología original y, además, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Un sendero de unos cuatro kilómetros circunda la laguna y permite a paseantes y ciclistas -el acceso en coche está prohibido- contemplar desde muy cerca un espectáculo de flora y fauna. A lo largo del sendero existen cinco miradores que, construidos en madera y piedra, permiten hacer un alto en el camino y observar -se recomienda llevar prismáticos- especies limícolas como las avefrías, apenas presentes en el resto de Galicia pero habituales en las praderas colindantes, o el amenazado sisón. En invierno, hasta 1.500 aves acuáticas (patos azulones y culleretes, garzas y gallinas de río) se concentran aquí, lugar de paso de las migraciones en primavera y otoño.
Precios Los precios mostrados han sido introducidos por los propietarios de los alojamientos rurales.
Si está interesado en alquilar este alojamiento pongase en contacto con el propietario.
El propietario confirmará el precio y la disponibilidad del alojamiento. Ruralandia no participa en la reserva del alojamiento.
Nota: Los precios pueden no estar actualizados.
Para reservar su alojamiento o pedir más información sobre el mismo puede enviarle un
correo electrónico al propietario.
Nota: También puede ponerse en contacto con el propietario en el número de teléfono indicado.
Contacto: Emilio
Teléfono:
Pulse en el botón contactar con el propietario para abrir el formulario de contacto
Comentarios sobre el alojamiento Pueden escribir comentarios sobre este alojamiento, los comentarios se revisarán antes de publicarlos.
Por favor, sean respetuosos y hagan comentarios constructivos
Nota: Todos los comentarios que se consideren fuera de tono u ofensivos serán eliminados.
Valorar ahora:
Que escribir en un comentario? Comparte tu experiencia y opinion sobre este alojamiento.Por favor, sea educado y resuelva sus problemas primero con el propietario. Pongase en contacto primero con el propietario.
Fecha en que fue añadido: 14.2.2010
Denuncia alojamiento Alojamientos del propietario: Casa do Pacio Podrás encontrar este alojamiento publicado en : Lugo
Hits: 937 Ver detalles del propietario:Casa do Pacio(Sólo visibles para Usuarios Registrados)