Torremocha de Ayllón es un pequeño pueblo soriano situado cerca del límite con la provincia de Segovia. Tiene una altitud de 1045 metros sobre el nivel del mar.
Torremocha o, lo que es lo mismo, "Torre mocha" significa "Torre sin almena". El gentilicio de este pueblo es "Torremochano".
Torremocha de Ayllón presenta un atractivo aspecto encaramado al monte (las Eras, con un vértice de 1.045m en las inmediaciones del pueblo) desde el camino que sale hacia La Pedriza por el Este.
Observando el pueblo desde este lugar es difícil dudar de la existencia antaño de una Atalaya en la población.
Perteneció a la provincia de Segovia hasta el año 1833 (de ahí su calificativo "de Ayllón"), año en que pasó a ser dependiente de la provincia de Soria.
Su iglesia, bajo la advocación de la Presentación de Nuestra Señora, tiene un Órgano necesitado de urgente restauración y una Pila Bautismal románica hecha de piedra caliza y tallada en forma de concha.
Aunque en otros tiempos disfrutó de Escuela, Ayuntamiento y Juzgado propios, en la actualidad, debido a la despoblación, se ha transformado en pedanía y su población estable es de dieciocho habitantes, aunque el número de habitantes censados es de 24, dedicados, en su mayoría a la agricultura y la ganadería (cultivo del Cereal de secano y la Ganadería lanar), lo que confiere a esta localidad una paz y tranquilidad envidiada y buscada por todos los foráneos.
Sus Fiestas principales se celebran el cuarto fin de semana de agosto en honor de San Blas (trasladadas de febrero). Siguen guardando el día de San Blas, patrón de lugar. El 21 de noviembre los habitantes de Torremocha festejan la patrona de la iglesia.
Se han perdido muchas tradiciones: Antiguamente pingaban el mayo. También encendían hogueras por San Blas, y enramaban las casas de las mozas la víspera del Señor.
De su arquitectura destacamos sus lagares, su Fuente y su Lavadero. Antaño existía la Ermita del Humilladero, ahora totalmente desaparecida.
En los alrededores del pueblo se encuentra uno de los últimos bosques de sabinas de Europa.
FLORA Y FAUNA
Además del bosque de Sabinas (o Enebros como se llaman aquí), también puedes encontrar pinos y olmos, además nos encontramos con espliego, tomillo, y gran variedad de plantas aromáticas que crecen de forma espontánea en los montes de alrededor. En temporada pueden recogerse setas de cardo y disitntos tipos de hongos.
La zona es hábitat natural de corzos, zorros, jabalíes, perdices, liebres, halcones y buitres (a poca distancia del pueblo hay dos buitreras, donde estas aves construyen sus nidos en las paredes de los desfiladeros). En la foto nº1 podemos ver uno de los desfiladeros.
ESPACIOS NATURALES
Cañón del Río Lobos (Declarado Parque Natural en 1985, en su interior esta la Ermita Templaria de San Bartolo ), y la Fuentona ( Laguna donde nace el río Avión, de profundidad desconocida).
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Tiermes (restos arquitectónicos celtibéricos, romanos y medievales), Uxama ( origen de la Ciudad de Osma restos celtíberos y romanos) y Numancia ( máximo exponente de la resistencia a la dominación romana).