“El ENCINAR DE COBO” es un antiguo cortijo andaluz rehabilitado, se encuentra totalmente acondicionado y dotado de todos los servicios necesarios para ser habitado como alojamiento rural, haciendo su estancia lo más agradable posible.
Este cortijo ofrece al viajero la posibilidad de alojarse y disfrutar de un enclave único, ubicado a una altura media desde donde se divisa la ribera de los rios Víboras y La Virgen que desembocan en el pántano del Víboras a los pies de las Casillas de Martos y el anejo de La Carrasca, y al fondo el Castillo del Víboras.
Las dependencias de este cortijo son las siguientes: En planta baja, dormitorio, aseo con ducha, amplio salón a lo largo con chimenea, cocina, salita con chimenea. Y planta en altura, con cinco dormitorios, tres de ellos con baño propio, y otro baño para ser compartido por los otros dos dormitorios, cuenta con calefacción central, aire acondicionado en algunos dormitorios, piscina rodeada de cesped, y una terraza-solarium en alto con una extraordinaria panorámica al pántano del víboras al fondo.
Contiguo al cortijo y junto a su entrada se úbica el porche, con fregadero y pollo para cocinar, y además cuenta con horno de leña para realizar sabrosos asados. Junto al cortijo se alzan encinas centenarias que dan una singular belleza al lugar, por la noche son iluminadas permitiendo al visitante gozar de un idílico panorama y un ambiente de calma donde el silencio y la naturaleza son el espectaculo.
Dispone de agua potable de la red de abastecimiento municipal de Fuensanta de Martos, y luz eléctrica. El recinto se encuentra vallado.
Y tiene una capacidad para 15 personas. En la vega del río la gente del lugar sigue cultivando la tierra de manera tradicional, donde se pueden adquirir hortalizas, verduras y fruta, comprando directamente a los agricultores.